Textos, Apunts, Activitats, Notícies, Links, Fòrum.
MENÚ
Notícies

Inici

Textos

Apunts

Activitats

Notícies

Links

Fòrum

 

 

El salvaje, un mito europeo
Roger Bartra ilustra en el CCCB cómo los europeos imaginan su lado no civilizado

Desde el minotauro hasta Tarzán, pasando por brujas, la muestra incluye obras de arte, películas y cómic

OLGA SPIEGEL - 20/02/2004
Barcelona

Como mexicano estoy acostumbrado –incluso diría que harto– a ver a los europeos visitar mi país en busca del salvaje, bueno o malo, y lo seguirán buscando porque hay un mito que los impulsa. Pero creo que no lo van a encontrar porque el mito es europeo. Así que decidí hacer el viaje al revés y buscar al salvaje europeo”, explica Roger Bartra, antropólogo mexicano de famila catalana. De “esa antropología a la inversa” surgieron sus libros “El salvaje en el espejo” y “El salvaje artificial”. De ellos y de los de Pilar Pedraza parte la exposición “El salvatge europeu”del CCCB, que ambos comisarían.

La exposición muestra la representación iconográfica de ese concepto de origen griego que caracterizaba como salvajes a quienes estaban fuera de la civilidad, seres primitivos, bestiales, amenazadores, que vivían cerca de la “polis” pero más allá de sus normas, y que con el tiempo se ha ido transformando. El hombre silvestre fue un tema muy repetido en heráldica y escudos de armas, así como los sátiros, mitad hombre, mitad bestias, como aparecen en un cuadro de Mantegna o la escultura de Andrea Riccio. A dicho tema pertenece también “Centauro y ninfa”, una acuarela de Böcklin, mientras el salvaje lujurioso queda ilustrado en “La violación”, un dibujo de Picasso, entre otras obras.

Pero el salvaje violento se convierte en figura noble y tranquila cuando aparece en familia, como lo representan grabados de Durero o un óleo de Altdorfer. El espléndido tapiz de Basilea, un anónimo de 1460, muestra ya al salvaje domesticado que trabaja en las labores del campo. La asimilación del salvaje por el cristianismo enriquece la iconografía con santos ermitaños y penitentes. Entre ellos abundaron las representaciones de san Jerónimo (Ribera y Durero).

El salvaje llega a la cultura de masas, representada aquí por diversos héroes de cómics, desde Conan hasta Spiderman y sobre todo Tarzán. De los héroes de cómics se pasa a una galería de personajes con anomalías físicas que se exhibían en ferias, circos o las cortes. Las mujeres barbudas de Sánchez Cotán, Carreño de Miranda y Ribera, las brujas de Goya o las mujeres fatales y castradoras, como la “Circe” de Moreau, los dibujos de “Salomé y san Juan Bautista”, de Gustave Moreau, o la fotografía de Cindy Sherman son algunos ejemplos, a los que hay que añadir otra tipología, representada por las enfermas que retrató el Dr. Charcot.

Retratos al óleo del príncipe rumano Vlad Dracul y de su equivalente, la condesa Erzébet Bathory, o el “Minotauro” (1885) de Watts son algunas de las obras que, junto a escenas de películas como “La mujer pantera”, de Jaques Torneur, cierran la exposición.

 

 




És permés el plagi total i/o parcial de la pŕgina web.
Els realitzadors d'aquesta únicament demanen que feu constar d'on heu extret el material que ens copieu, gràcies.
Per qualsevol dubte o suggerčncia, contacteu amb el Webmaster