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El antropólogo Lévi-Strauss gana el Premi Internacional Catalunya
Expresa su gratitud porque, a sus 97 años, el galardón le permite recuperar "un poco de juventud"

LVD - 30/03/2005 - 11.49 horas
Actualizada: 30/03/2005 16.23 horas

Barcelona. (EFE).- El antropólogo Claude Lévi-Strauss, el último gran pensador vivo del siglo XX, ha ganado hoy el XVII Premio Internacional Catalunya, dotado con 80.000 euros y una obra de arte, que concede anualmente la Generalitat. Lévi-Strauss expresó su sentimiento de gratitud por la concesión del premio que, a sus 97 años, le permite recuperar "un poco de juventud".

"Estoy emocionado, pues no estoy en la edad en la que se reciben premios ni en la edad de darlos, porque soy demasiado viejo para formar parte de un jurado. Tengo la impresión de haber recuperado un poco de juventud", dijo Levi-Strauss en una conferencia de prensa en la Maison de la Catalogne en París.

Evasivo ante la insistencia de los periodistas para que valorase la actualidad, el filósofo expresó su "único deseo" de "un poco más de respeto para el mundo", "que ha comenzado sin el hombre y terminará sin él", algo, afirmó, que "siempre deberíamos tener presente".

Un jurado internacional decidió votar a Lévi-Strauss entre las 257 candidaturas presentadas este año, de las cuales 38 eran mujeres, 39 españoles -24 catalanas- y de los que salieron los 16 finalistas, con nombres tan significativos como los cineastas Ingmar Bergman y Clint Eastwood o el escritor Miguel Delibes.

De manera excepcional, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, entregará el galardón al filósofo y antropólogo el próximo 13 de mayo en la Academia Francesa de París, "no sólo por la significación de la persona, sino también por su edad, 97 años". En nombre del jurado, el filósofo Xavier Rubert de Ventós ha destacado que "se trata del último gran pensador vivo en la tradición francesa de codificar lo que pasa en el mundo, y además un pensador que se ha negado a separar Naturaleza y Cultura".

Rubert de Ventós ha recordado que no debe ser casual que "el Premio Catalunya comenzó distinguiendo al filósofo Karl Popper y culmina de momento con Lévi-Strauss, dos grandes pensadores de final del siglo XX que tenía en común su crítica del empirismo y del historicismo". Ha comentado que Lévi-Strauss es considerado el representante más conspicuo del estructuralismo, nombre aplicado al análisis del sistema cultural en términos de relaciones estructurales entre diversos elementos.

Su enfoque, ha asegurado Rubert de Ventós, ha influido no sólo en la ciencia social del siglo XX, sino también en el estudio de la filosofía, la religión comparada o la literatura. Esta visión le ha llevado a "interpretar las culturas como sistemas de comunicación y a construir modelos basados en la lingüística estructural, la teoría de la información y la cibernética para interpretarlos".

Símbolo de la llegada de la antropología al campo de las ciencias sociales francesas, Lévi-Strauss destila una visión pesimista respecto a la evolución de la humanidad que le presenta como antropólogo filósofo, heredero de Jean-Jacques Rousseau. La organización social y el parentesco, el pensamiento salvaje, la prohibición del incesto y los mitos son los elementos a partir de los cuales el pensador francés ha elaborado su cuerpo antropológico.

Rubert de Ventós ha dicho que el trabajo de campo de Lévi-Strauss comenzó a finales de los años cuarenta con el estudio de las tribus de Brasil, entre ellas los nambikwara, que daría lugar a una serie de monografías que culminarían con "Tristes Trópicos" (1955). Más tarde, en "La Pensée sauvage" (El pensamiento salvaje, 1962), Lévi-Strauss disolvió la ilusión arcaica de creer que la mentalidad primitiva, sobre todo, la creencia en la magia, era un pensamiento simple, una primera etapa de un proceso que conduciría a la humanidad hacia formas más completas de reflexión.

No menos importantes fueron sus ideas sobre la prohibición del incesto, extendida a todas las sociedades humanas y que, como ha anotado Rubert de Ventós, "Lévi-Strauss define como el primer acto cultural, que implica la búsqueda de alianzas, de pactos e intercambios con otros pueblos en sustitución de las relaciones de consanguineidad".

En opinión de Rubert de Ventós, "las ideas sobre la escala de Lévi-Strauss pueden ser asimismo útiles para el futuro de Cataluña: la visión de un edificio histórico nos ofrece un conocimiento deductivo y secuencial a medida que lo recorremos, mientras que si miramos su maqueta, tenemos un conocimiento global e inductivo". Del mismo modo, "podemos ver Cataluña como un país pequeño en el marco de Europa, en el que se puede experimentar, pero al mismo tiempo suficientemente grande y significativo como para que esa experimentación no se quede en algo local e irreverente".




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