Textos, Apunts, Activitats, Notícies, Links, Fòrum.
MENÚ
Notícies

Inici

Textos

Apunts

Activitats

Notícies

Links

Fòrum

 

 

LA RELACIÓN IMPOSIBLE

Isabelle Cuchet. Italia
http://www.cybersciences.com (29-05-04)

No somos los descendientes parciales del Neandertal. Un estudio italiano que ha analizado el ADN mitocondrial de diferentes huesos, es categórico.

Nuestro ancestro el hombre de Cro-Magnon convivió con el hombre de Neandertal hace alrededor de 45.000 años. Quince mil años más tarde este último había desaparecido. Desde hace tiempo los paleontólogos se interrogan sobre los vínculos entre ambas especies: ¿habrían podido interfecundarse? El descubrimiento en 1998 del esqueleto de un niño en Portugal desató la controversia: el niño, que vivió hace 24.000 años, parecía mostrar caracteres de Neandertal y Cro-Magnon.

Sin embargo los estudios genéticos recientes que comparan Neandertales y humanos contemporáneos no muestran ningún parecido entre ambos ADN y testimonian a favor de una total separación entre las dos especies. Pero según el magazine británico New Scientist que explica el descubrimiento italiano, dichos estudios son incorrectos pues comparan el ADN de especies separadas por más de 30.000 años. "Con un tal desfase de generaciones, resulta normal no encontrar parecidos entre individuos", explica Serge Lebel, paleontólogo en la universidad de Quebec, en Montreal. Para que las pruebas sean tangibles, las comparaciones deberían hacerse entre hombres modernos "antiguos", es decir Cro-Magnones, y Neandertales que viviesen aproximadamente en la misma época.

Eso es lo que ha llevado a cabo un equipo de la universidad de Ferrara, en Italia. Los investigadores dirigidos por Giorgio Bertorelle han comparado las secuencias genéticas de 60 europeos y 20 no-europeos recientes, 4 Neandertales y 3 Cro-Magnones. Por el contrario no se ha descubierto ninguna diferencia notable entre hombres modernos recientes y hombres de Cro-Magnon.

La polémica, sin embargo, no ha terminado. En el último número de la revista Nature, diversos expertos reprochan al equipo haber pasado por alto, posiblemente, un factor esencial: la contaminación de los huesos por secuencias de ADN contemporáneo. "Basta toser sobre un hueso para trasmitirle nuestro ADN", comenta Serge Lebel. Queda, pues, por verificar que el estudio italiano no haya comparado seres humanos contemporáneos, con seres humanos... contemporáneos.





És permés el plagi total i/o parcial de la pŕgina web.
Els realitzadors d'aquesta únicament demanen que feu constar d'on heu extret el material que ens copieu, gràcies.
Per qualsevol dubte o suggerčncia, contacteu amb el Webmaster