Textos, Apunts, Activitats, Notícies, Links, Fòrum.
MENÚ
Notícies

Inici

Textos

Apunts

Activitats

Notícies

Links

Fòrum

 

 

La dignidad del simio

Miquel LLORENTE ESPINO
Primatólogo y coordinador de la Fundació Mona


La conservación de los grandes simios se ha convertido en una acción primordial si queremos mantener viva nuestra propia Historia evolutiva. La amenaza de extinción a causa de la destrucción del hábitat y la caza, así como la demanda de crías para el comercio ilegal de animales destinados al entretenimiento humano o a la experimentación biomédica, nos deben hacer reflexionar y ser conscientes de a qué nivel hemos llegado y hacia donde vamos exactamente.

Tras largos periodos de estudio y observación del comportamiento de los chimpancés en la reserva de Gombe (Tanzania) y haber mostrado a la comunidad científica internacional nuestra proximidad con los chimpancés, la etóloga Jane Goodall ha centrado su trabajo en la protección de los grandes simios en libertad, y en la mejora del bienestar de aquellos que se encuentran en cautividad.

Con la fundación en el año 1977 del Jane Goodall Institute, ha impulsado ámbitos como la investigación y la conservación de los chimpancés y otras especies en peligro de extinción y ha basado gran parte de su trabajo en divulgar, a través de programas de educación ambiental, la promoción del respeto y amor por la naturaleza desde la juventud.

La huella de Goodall ha quedado reflejada en libros y artículos científicos, publicados en las mejores revistas del mundo. Y lo que es más importante, sus esfuerzos por la defensa y protección de los chimpancés han hecho que sean muchas las personas que se han sentido identificadas con su lucha y que han querido continuar, desde diferentes partes del mundo, la tarea que ella inició hace años.

Nuestro país no debe ser ajeno a esta batalla sobretodo teniendo en cuenta que es una importante zona de entrada de primates hacia el continente europeo. Por otra parte, la escasa divulgación de este tipo de este tipo de cuestiones en nuestra sociedad y la relativa cultura de protección de los animales que tenemos en este país hacen que en demasiadas ocasiones hacen que en demasiadas ocasiones se continúe utilizando a los chimpancés como un mero objeto de entretenimiento por parte de los humanos, apareciendo en espacios publicitarios y en espectáculos de todo tipo.

Pero ¿y su dignidad? Por suerte, cada vez son más las personas, instituciones, asociaciones y organismos sin ánimo de lucro que defienden los derechos de estos animales, tan cercanos a nosotros.

El reconocimiento de la labor de Jane Goodall con el Premio Príncipe de Asturias es, asimismo, un reconocimiento a todos aquellos que en España, y desde el anonimato, trabajan día a día por un único objetivo: la protección y conservación de los primates, en realidad nuestros primos hermanos.

EL MUNDO, 22 de Mayo de 2003

 




És permés el plagi total i/o parcial de la pŕgina web.
Els realitzadors d'aquesta únicament demanen que feu constar d'on heu extret el material que ens copieu, gràcies.
Per qualsevol dubte o suggerčncia, contacteu amb el Webmaster